Blogia
infinitovuelo

Análisis de la observación

    A continuación realizaremos un análisis sobre la observación de la clase, en la que se desarrollarán conjeturas del momento educativo, de la actuación del profesor, y de la conducta de los alumnos en el aula.
    En cuanto al desempeño del profesor durante el desarrollo de la clase, podríamos decir que su actitud frente a sus alumnos es indiferente. Un ejemplo claro es en el primer momento de la clase cuando evaluaba la lectura individual con nota. Aquí encontramos un ambiente de lectura poco propicio ya que cada vez que un alumno leía era molestado por los demás alumnos, o se escuchaban murmullos, ruidos que terminaban distrayendo y con razón al alumno, afectando su desempeño y evidentemente su nota. Sin embargo esto no era impedimento para el profesor que continuaba evaluando. Su mirada se concentraba solo en el texto que seguía con la vista contando las letras que lograba leer algún alumno.
    Detrás de esta manera de llevar a cabo su clase encontraríamos su indeferencia y a partir de ésta su ausencia en la misma, donde no importa en qué condiciones se lea, y donde el nivel de lectura, interpretado como cantidad de palabras leídas por los alumnos en un minuto de tiempo, es lo realmente sustancial. Los chicos realizan una lectura mecánica en la cual deben tener en cuenta los signos de puntuación, ósea leer bien. Podríamos decir que lo valioso de la lectura como es su comprensión, su análisis e interpretación se deja de lado para resaltar la forma y no en el contenido. 
    Como dijimos anteriormente el ambiente de la clase no era adecuado para lectura (mecánica), en tanto que podríamos pensar que el único aprendizaje llevado a cabo es que el silencio y el respeto hacia la otra persona cuando lee no es importante, el compañerismo no forma parte de esta clase, esto es lo que enseña el profesor indirectamente. Más allá de que los chicos sean difíciles, inquietos o no, cuando somos indiferentes también enseñamos, y en esta clase es evidente que los chicos no tienen pautas de convivencia, y lo demuestra su comportamiento.
    Otro punto en contra de la actitud del profesor es que su tono de voz bajo, no ayuda a que se vea como una figura de autoridad y no logra captar la atención de los alumnos, que terminan por dispersarse. Tampoco utiliza herramientas para revertir la situación.
Por otra parte, cuado comenzó a dar las tareas a realizar sobre los prefijos hipo, hiper, hidro, hemo, hecto, no consiguió la participación de los alumnos en cuanto a la resolución de tareas, esto podría significar que la clase es poco atractiva, sumado  a que quizás los alumnos no logran internalizar los contenidos dados, esto daría cuenta que no han comprendido el tema.
    También notamos que el profesor no tiene mucha relación con los alumnos, y que tampoco está informado sobre las internas que descubrimos en un solo día de observación en el curso.
Registramos tres clases de grupos en este curso, primero el grupo de la fila A se caracteriza por pasar desapercibidos, realizan sus tareas, medianamente participan, pero no se relacionan con todo el curso sin embargo parece que los demás los respetan. En cuanto a los grupos de la fila B y C,  descubrimos más rivalidad. El líder del grupo C se sentaba casi en el último banco, parecía el chico más respetado o podría interpretarse como el más temido. Un ejemplo claro, cuando leyó, todos se mantuvieron callados, y hasta lo aplaudieron. La fila B no aparentaba tener un líder ya que todos se trataban por igual. Entre los dos grupos se mandaban al frente para leer, por momentos había tensión y por otro competencia para demostrar quienes eran los que mandaban. Además el chiste y la burla formaban parte de esta clase para soportar los maltratos y agresiones que había entre ellos, por supuesto que este tipo de acciones y reacciones no eran mediadas por el profesor, de nuevo demostramos la ausencia del mismo. Hallaríamos entonces el ambiente del curso como detonante de sus comportamientos. 
    El curso en sí era luminoso, pero en una de las paredes había un agujero tapado con un madera improvisada y de este provenían todo tipo de ruidos y conversaciones de la clase de al lado, esto también produce en los alumnos distracciones, incomodidad desorden, y además cansancio, otro fundamento que lleva a comprender el comportamiento de los chicos en clase, clasificados por el profesor como “chicos difíciles que hay que tenerles paciencia”. 
    Como conclusión creemos que el profesor es un personaje poco comprometido con los alumnos, donde solo se interesa por  los contenidos a dar, pero a su vez enseña con su indiferencia que no hace falta respetar ni comprender al otro. Además puede ser que los chicos sean inquietos pero son solos chicos, que si van a la escuela es porque quieren aprender y eso no solo significa poseer conocimientos específicos significa también aprender a convivir a partir de las diferencias del otro. Esto deja en duda qué tipo de aprendizaje están adquiriendo los chicos. 
    Nos quedaría decir, que consideramos que el profesor utiliza un enfoque ejecutivo, ya que solo se interesa por dar conocimientos específicos como el de la lectura mecánica que tiene como fin leer bien., y el uso de la “h” tarea en la cual la participación y el trabajo realizado por los alumnos fue nulo. Pero en sí la meta es alcanzar contenidos en un tiempo determinado, aunque esto signifique dejar atrás a los alumnos.

0 comentarios